jueves, 7 de abril de 2011

Tía Meme

Me acuerdo perfectamente cuando Varito me dijo que iba a ser tía, estábamos haciendo desayuno y mientras él estaba frente a la cocina con un sartén en la mano me preguntó qué haría si me dijera que iba a ser papá, lo primero que pensé fue que lo que yo pudiera decir no iba a hacer mucha diferencia. Pero ahora adulta se me ocurre que para mi hermano de 19 años tuvo que haber sido un shock y probablemente lo que yo dijera sí podía hacer alguna diferencia. No me acuerdo qué le contesté, sí sé que fueron palabras de apoyo pero ojalá hayan sido lo suficientemente inteligentes como para ayudar en algo.

Sofi fue todo un evento, la primera nieta, la primera bisnieta y -como Tita todavía estaba viva- la primera tataranieta. Cinco generaciones vivas, hasta salieron en una portada del Viva para la edición del Día de la Madre, por ahí hay alguna copia. Todo lo que esa chiquita hiciera era celebrado por un montón de tíos y el papá le tomó tantas fotos desde bebé que aprendió a posar como si hubiera nacido para eso.

Entonces Sofi me convirtió en tía a los 16. Yo no tenía la menor idea de qué diantres se hace con un bebé, como nunca había tenido uno cerca simplemente no sabía nada nadita de ellos. Una vez me dejaron de niñera y muy chapa no supe cómo entretenerla o distraerla y nos sentamos las dos en la ventana a esperar a que sus papás volvieran.  Casi que no se podía decir quién lloraba más, si ella o yo. Qué fracaso de tía.

Después vino Sarita. Rocío y yo siempre fuimos inseparables y su embarazo es el que he vivido más de cerca aunque no me acuerdo mucho de esa parte, más que los cambios de humor que eran de terror y que Rocío se veía preciosa. Estaba trabajando cuando me llamaron para decirme que Rocío estaba en labor de parto y salí corriendo hacia la Carit para estar con ella. Cosita, toda nerviosa y asustada esperando a que la pasaran a la sala, a Sarita la conocí toda roja y arrugada, como una viejita muy chiquitita y peluda, pero el poder de los genes es tan tan fuerte que uno los ve como si fueran una pelotita de belleza.

Sarita se parecía mucho a mí, qué bonito y curioso tener una personita tan parecida a mí. Sofi ya tenía 5 años y esa bebita le parecía toda una novedad. Para cuando Sarita empezó a caminar ya andaba detrás de Sofi para jugar con su primita grande.

Cuando Ignacio nació Sofi ya tenía 9 años y Sarita 4. Bastante espaciados estos enanos. Nacho es igualito al papá con esa melenilla y carita dulce y como su hermana se parece mucho a María digamos que quedaron parejos con la representación de las familias.

Mas o menos un año después y un par de meses prematuro nació Lorenzo. Qué difícil eso de los embarazos a distancia y no ver a Valky con su pancita y hacerse mamá, sobre todo porque Lorenzo pasó sus primeras dos semanas en incubadora en el hospital y hermana mayor o no habría sido mucho mejor estar con ella ese rato, pero uno se las ingenia para ser cyber-tía y medio lograr manifestarse en la vida de sus sobrinos aunque estén allá en la Yunai. Ése sí que fue como fotocopiar a la mamá, los mismos ojos azules y la misma carilla, no se pierde ni aunque se disfrace.

Después vino Joaquín a los casi casi dos años de Lorenzo. Joaquín es más parecido al papá, entonces cuando hacen equipos son los oji-azulez y los oji-cafés. Para Joaquín soy Fío Meme, no pregunten por qué, nada más un día se le ocurrió y así me quedé. Ese es un terremotito empacado en carita de yo-no-fui.

A las gemelas nadie las esperaba ni sospechábamos que podía darse en la familia, mi abuelo era gemelo de agua y nunca se nos ocurrió ponernos a pensar en si alguno lo heredaría. Pues como que sí podemos porque Rocío pudo. Abril y Camille son gemelas pero no idénticas y se parecen una a nuestra familia y la otra a la del papá, qué curioso el patrón que noto. Rocío desde la pancita siempre supo cuál era Abril y cuál Camille, yo me preguntaba si cuando nacieran se iba a dar cuenta cuál nacía primero, y sí, se dio cuenta. Esas dos son tan diferentes como pueden y están decididas a derrochar dulzura, se dan besitos, andan de la mano y posan divinas para fotos. No, es un coma diabético.

Felipe tiene seis meses, lo que significa que dejó de ser un bebé de almohadita, ya se sienta y empezó a moverse, a interactuar y conversar con uno entonces es como imposible no ponerle atención a todo lo que hace y dice. A esa edad crecen como si fuera una competencia y con dos semanas de no verlo ya es otro bebé más y más lindo. Ese es igualito al papá, pero tranquila, Estelita, el próxim@ sale a vos.

Ser tía es una maravilla. Es tan difícil de explicar ese lazo con una personita que tiene parte de los mismos genes de uno, hay que ser tío para saber y me encanta ser parte de ese club. Los bebés en general huelen a pedacito de cielo, pero los que son familia tienen un olor todavía más especial, debe de haber alguna explicación química u hormonal, no sé, pero esos enanos hijos de mis hermanos son como de robárselos a todos y no devolverlos nunca. Si no llego a tener hijos mis ocho sobrinos son el mejor premio de consolación.

Déjenme rajar, mi familia sí hace bebés lindos.

'nas noches,

m.

3 comentarios:

  1. que lindoooooooooooooooooooooo!!! meme casi lloro..Aw gracias
    Ps. Tía y Madrina...
    bueno eso después lo hablamos..jeje
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Meme, ahi los tenes. Especialmente cuando faltan 5 minutos para empezar la escuela y estan corretiandose en vez de ponerse los zapatos...

    ResponderEliminar
  3. aayy meme!!! esta demasiadooo lindo enserio :) no sabes lo feliz que yo soy de que tenerte a vos y todos mis tios, los quiero demasiadoo y cada uno forma parte de mi vida con ustedes he aprendido miles de cosas y cada uno deja su huella en mi! los quiero montones!..
    ps. meme no sabes lo que te admiro de como escribis asi tus sentimientos o no se como explicarte pero me gusta mucho y no se me identifico jeje yo soy igual tengo miless de miles de cuadernos llenos de cosas que siento, por que creo que ya saben y mis papas mas que todo que a mi me cuesta un monton expresar mis sentimientos asi "cara a cara".. y bueno besoss chau!

    ResponderEliminar