martes, 16 de noviembre de 2010

Qué mieee'o

El título de este post no es por que me preocupe que se desaten los balazos en la frontera (que sí me preocupa pero no es el motivo), no es porque Ortega quede otra vez en el poder (porque creo que eso podemos darlo por seguro), no es porque todas esas teorías de conspiración se cumplan (que se quieren dejar la isla, que quieren construir un canal con plata iraní, etc etc etc boring boring boring).

Lo que me da miedo es cómo la gente pierde un poquito de su humanidad movida por el nacionalismo y el pensamiento en masa. Todos esos perfiles en facebook con una banderita o una foto del mapa tico, encima con alguna frase como fuera de aquí o Costa Rica se respeta, no estaba segura de por qué me chocaba tanto, pero sí sé que me chocaba a un nivel casi molecular. 

Qué fácil ser nacionalista pegando una calcomanía en el bumper del carro, cambiando el avatar o uniéndose a un grupito pro-ticos de facebook, pero apenas hace unas semanas todos estábamos ofendidos porque nuestra querida presidenta se rehusaba a firmar la declaratoria en contra de la penalización de la homosexualidad, o estábamos indignados porque la misma mujer le hizo guerra a los ambientalistas, el presidente antes que ella declaró la minería de interés público. Ni uno solo de nosotros se sintió muy orgulloso de ser tico ni puso banderitas en sus perfiles en ese momento.

Yo nací en este pais, pero qué cosas, yo no tuve nada nadita que ver con eso y de haber nacido unos cuatro años después existe cierta posibilidad de que hubiera nacido del otro lado de la frontera hacia el norte ¿quién sabe?. No podemos escoger donde nacimos como no podemos escoger el color de nuestros ojos. Nuestra integridad como seres humanos es mucho más relevante e importante en momentos como estos y es justo ahora que se pone a prueba la clase de seres humanos que realmente somos.

Qué facil hacer respetar a nuestro pais sentados frente a una compu, tecleando mensajes en una red social o en un foro. Echándonoslas de nacionalistas y posteando frases del himno nacional. Pero lo que es realmente difícil es separar al pueblo de sus estúpidos líderes y respetar nosotros a los que no tienen nada que ver con las desiciones de un viejo corrupto que le hace daño a su propio pueblo.

Yo detesto a Ortega y se me revolvió es estómago viendo a Pastora haciendo feo en la tele anoche igual que a cualquier otro pero ¿qué diantres tiene esto que ver con mi identidad como tica? Si me alegro y enorgullezco de las políticas de Obama ¿me convierto en gringa automáticamente? Pues no, el aprobar o desaprobar las decisiones de un presidente ajeno o propio no tiene nada que ver con mi nacionalidad o el lugar donde nací, tiene todo que ver con mi capacidad de sentir empatía por otros pueblos y el mío.

Me importa lo que le pase a mi pais, me importa lo que le pase a mi gente, si esto se pone feo y se desata un ataque por más pequeño que sea, una sola muerte es demasiada por defender los intereses propios de un corrupto sentado en el poder. Pero me preocupa el pueblo nica tanto como el tico, porque una vez que Ortega tenga en firme su periodo extra en el poder existe una gran posibilidad de que suelte el pleito con Costa Rica y nos deje en paz, pero va a seguir siendo su presidente. Ninguno de nosotros sabe lo que es vivir en medio de tanto miedo, en medio de una guerra y no saber cuándo se va a desatar una balacera en la esquina de nuestra casa. Nos quejamos mucho de la inseguridad, pero esa es causada por los delincuentes, ahora imagínense vivir con miedo porque tu gobierno está peleando contra la oposición y vos o alguien en tu familia puede ser visto como una baja de guerra, una muerte necesaria para la causa. Esa ha sido la experiencia de muchos por allá. Ellos no escogieron nacer en ese país, no escogieron su suerte y las posibilidades que tienen de surgir, no escogieron las circunstancias bajo las que nacieron. Ellos luchan por salir adelante como cualquier otro tico, algunos recurren a la delincuencia como muchos ticos y otros recurren al trabajo duro como muchos otros ticos. Realmente no tenemos mucho de diferentes, excepto las decisiones que nuestros políticos tomaron hace unos 60 años. Y cuéntenme ¿Qué tenemos nosotros que ver con que Figueres aboliera el ejército? Mi abuelo peleó en la guerra del '48 pero ¿de cuando a acá eso es un logro mío? ¿Qué tienen que ver los nicas con que la dinastía Somoza hiciera lo que le diera gana por años de años? Pero bien que les tocó vivir en medio de la guerra y la tiranía.

Antes de estar orgullosos de que nuestro pais no tiene ejército ni historia bélica reciente hay que darse cuenta de que esos son los logros de alguien más, de nuestros abuelos, de personas que tomaron las decisiones correctas hace mucho tiempo. Pero yo ni siquiera voté por los que tomaron esas desiciones, me beneficio de ellas, pero no tuve nada nadita que ver con lo que llevó a abolir el ejército o crear el seguro social ¿Qué he hecho yo por mi pais? ¿Qué ha hecho mi generación para que yo me sienta orgullosa de ser tica? Para rajar de ser tica necesito realmente serlo y lo mejor que se me ocurre por el momento es ser el mejor ser humano que pueda, respetar a mi prójimo independientemente de donde nació y no dejarme envolver en esa guerra de comentarios ignorantes y xenofóbicos.

El tico se cree mejor de lo que es, el tico tiene la mala maña de dar por sentada la estabilidad y los beneficios de los que gozamos, el tico es orgulloso pero vagabundo, los ticos nos quejamos de tantas cosas pero a la hora de hacer algo al respecto no movemos un dedo... todos esos nacionalistas con sus banderitas no serían capaces de ponerse un uniforme y enfrentar valientes y viriles al ejército nica ocupando nuestra isla. Y claro, facil para nosotras hablar de defender nuestro territorio cuando a nosotras ni siquiera nos cuestionarían nuestra valentía y virilidad porque nadie nos pediría ponernos un uniforme... ay, la triple moral...

Qué cansa'o con este tema, confieso que yo soy una de las que se ha pegado un par de veces a ver la transmisión de la OEA y he leído blogs y posts de otros sobre el tema, eso no me cansa tanto, me a-go-ta el avispero alrededor de esto, incluso este post es un punto más en ese avispero y les doy permiso de que se cansen de leerme a mí también.

Entonces caracolito, me quito el sombrero con todos esos que han sabido mantener la compostura, que han separado al pueblo de sus gobernantes, que se han dado cuenta de que estos son momentos delicados y que el tener la razón en un pleito de políticos no nos da carta blanca para actuar como idiotas, que el respeto para con nuestros vecinos de cerca y lejos no es condicional, mis respetos para los que no se han unido a grupitos que nos separan de los demás seres humanos del otro lado de este pleito, para los que no se han creído el engaño de que en el mundo virtual los insultos y ofensas no son reales y por lo tanto seguimos siendo buenas personas aunque madriemos a un pueblo entero. Estoy orgullosa de uds y espero no quedarles mal.

Nos estamos hablando,

m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario